“Guanaco Estepa” reúne hilanderas y tejenderas de la Estepa Patagónica tanto de zonas rurales como de áreas semi-urbanas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Actualmente la organización está conformada por aproximadamente 80 artesanas y artesanos, en su mayoría pertenecientes al pueblo Mapuche, quienes acondicionan, hilan y tejen diferentes fibras naturales de la Patagonia como modo de complementar economías de susbsitencia.

“Guanaco Estepa” es una organización campesina abierta a incorporar artesanas y artesanos de diferentes parajes y localidades que deseen trabajar la fibra de guanaco (esquilado en silvestría bajo parámetros de protección animal) dentro del modelo de Economía Social y Solidaria.

La organización desarrolla productos artesanales a partir de fibras orgánicas originarias, obtenidas de animales domésticos (oveja, llama, chivo, conejo) o silvestres (guanaco), empleando técnicas ancestrales para el hilado (en huso o rueca), teñido (siempre a partir de flora nativa o minerales de la región) y tejido (en telar mapuche o wïtral, dos agujas, crochet, etc) de modo de recrear el arte textil de la Patagonia.

En algunos casos, las artesanas poseen sus propias majadas de ovejas; en otros casos, las artesanas se proveen del Banco de Fibras Comunitario (en proceso de conformación), o reciben fibra certificada de Guanaco por intermedio de la Asociación Civil “Surcos Patagónicos”.

“Guanaco Estepa”forma parte de la Red MAPA, de ‘Mercados Asociativos Patagónicos”, organización de base campesina que reúne artesanas y artesanos de las cinco provincias patagónicas: Comunidad Mapuche Atreuco (Junín de los Andes, Neuquén), artesanas del “Mercado de la Estepa” de la Línea Sur de la provincia de Río Negro (Pichi Leufu, Dina Huapi, Comallo, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Villa Llanquín) y de la Cooperativa “Gente de Somuncura” (Los Menucos, Sierra Colorada, Mencué, Yaminué, etc.), El Foyel, artesanas de Cushamen y parajes aledaños (estepa chubutense), artesanas de la Comunidad Mapuche de Lago Rosario (Chubut), Esquel, Trelew, Guajaina, Paso del Sapo, “Red Keoken” (Comodor Rivadavia, Facundo, Sarmiento, Camarones). En Santa Cruz, artesanas de “Quinm Cal” (El Calafate) y “ArteSomos” (Gobernador Gregores); y en Tierra del Fuego, artesanas de la Asociación Civil “Hilanderas y Tejedoras de Tierra del Fuego” (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande).