UNA HISTORIA

DETRÁS DE CADA PRODUCTO

Cada producto de Guanaco Estepa deja ver en su entramado de fibras la comunión de valores, historias, conocimientos regionales y tradiciones campesinas que cuidan el ambiente. 

NUESTROS

PRODUCTOS

Los hilados y tejidos son confeccionados artesanalmente siguiendo técnicas y diseños tradicionales. El hilado se realiza en huso o rueca, y el tejido en telar mapuche o 'wïtral'. En algunos casos se realizan tejidos a dos agujas. Se utiliza la 'chilla' para la confección de alfombras y productos decorativos. El teñido es natural (sin químicos), y los tintes se obtienen de flora nativa o minerales de la región.

Todo es 100% fibra de Guanaco cosechada en silvestría según Protocolos de Bienestar Animal.

 
Manta Laboreada y Teñida

Manta Laboreada y Teñida

Manta Laboreada y Teñida

Gorro

Gorro

Gorro

Detalle

Detalle

Detalle

Bufandas

Bufandas

Bufandas

Manta Lisa

Manta Lisa

Manta Lisa

Alfombra con chilla

Alfombra con chilla

Alfombra con chilla

Guantes

Guantes

Guantes

Ruana Laboreada y Teñida

Ruana Laboreada y Teñida

Ruana Laboreada y Teñida

Chaleco con Chilla

Chaleco con Chilla

Chaleco con Chilla

Mantas

Mantas

Mantas

 

NUESTRA VISIÓN

Somos una organización de hilanderas, tejedoras, y pequeños productores rurales (arrieros, encerradores, criadores, esquiladores) pertenecientes a comunidades campesinas y semi-urbanas de la Patagonia que junto a profesionales de diferentes disciplinas promovemos un modo ético de vinculación con el ambiente natural y sociocultural de nuestro territorio, elaborando y comercializando de modo asociativo artesanías de alta calidad y belleza.

Desarrollamos productos artesanales a partir de fibras orgánicas originarias, obtenidas tanto de animales domésticos (oveja, llama, chivo, conejo) como silvestres (guanaco), y empleamos técnicas ancestrales para su hilado, teñido y tejido, recreando el arte textil de nuestra región.

Esquilamos nuestros animales, hilamos manualmente con huso o rueca, lo teñimos con tintes naturales obtenidos de la flora nativa de la región, y lo tejemos continuando saberes tradicionales. Cada prenda forma parte de la historia de la Patagonia, refleja modos particulares de habitar la estepa, y transmite tiempos desacelerados más humanos y solidarios.

 

La Marca Colectiva “Guanaco Estepa” identifica productos de calidad elaborados con fibra de Guanaco según técnicas tradicionales de pueblos originarios patagónicos. Cuidando la vida de la especie, la población y el medio ambiente.

 

 

Todos nuestros productos poseen Certificado de Origen y Legítima Tenencia (COLT). Los arreos, encierres, esquilas y liberación de Guanacos los realizamos en Silvestría en la Meseta de Somuncura, siguiendo los protocolos de bienestar animal, con la supervisión de la Dirección de Fauna de la Provincia de Río Negro. El Guanaco es Fauna Silvestre protegida nacional e internacionalmente, por lo que su aprovechamiento lo promovemos en términos de sustentabilidad de un Recurso Público, que resulta estratégico para la Economía Social y Solidaria: para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

Una experiencia comunitaria basada en VALORES

IGUALDAD – AUTOGESTIÓN – ORGANIZACIÓN – CUIDADO DEL AMBIENTE – DIGNIDAD DEL TRABAJO – COMERCIO JUSTO – COOPERACIÓN – PARTICIPACIÓN POLÍTICA – HORIZONTALIDAD

Puntos de exposición y venta:

Tienda INKA - Buenos Aires

Dirección: Av. Luis María Campos 881 CABA

inka.tienda@gmail.com

Tel: (+54 11) 531 73171

www.facebook.com/inkatienda

La Cruz del Sur

Dirección: Av. E. Bustillo 25000 Hotel Llao Llao, Río Negro

Local 10, San Carlos de Bariloche

Tel: (+54 294) 4445751

lacruzdelsurbari@yahoo.com.ar

Boutique Hotel Eolo

Dirección: Ruta Prov. 11, Km 23

El Calafate (Zip 9405) Santa Cruz

Tel: (+54 2902) 492042

calafate@eolopatagonia.com

www.eolopatagonia.com

Nativo Argentino

Dirección: Defensa 928 San Telmo, Buenos Aires

www.nativoargentino.com.ar

El Ranchito

Dirección: Av. Bustillo km 20038

www.facebook.com/elranchito

Instagram: @elranchitopatagonia

 

LAS INSTITUCIONES

DETRÁS DEL PROYECTO

El proyecto vincula de un modo innovador una organización de la sociedad civil, la Asociación Civil "Surcos Patagónicos", junto a instituciones públicas: la Universidad Nacional de Río Negro y La Dirección de Fauna Silvestre perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro.

La producción primaria está en manos de la Asociación Civil "Loma Negra - Arroyo Tembrao" y el hilado artesanal y tejido es realizado por artesanas que se están formalizando en la Cooperativa de Trabajo y Comercialización "Guanaco Estepa". Muchas otras organizaciones de artesanas de la Patagonia se suman a través de la Red MAPA, de 'Mercados Asociativos Patagónicos'.

La iniciativa suma el respaldo de INTA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CONAMI), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR, Agricultura Familiar).

CONTACTANOS

Patagonia Argentina

Email: surcospatagonicos@gmail.com

 
Detalle

Detalle